¿Cómo iniciar a tu hijo en el arte del tejido?

Me imagino que empezarás este post con la siguiente pregunta  ¿Por qué enseñar a tejer a mi hijo (a)?  Te voy a dar varias razones

  • ¡Es divertido!  Aunque no lo creas tejer puede ser divertido y a la vez relajante.  Es una actividad que permite que los niños se enfoquen en un objetivo y puedes tenerlos ahí mucho tiempo porque aparte de requerir concentración, es una actividad creativa, con lo que aseguras que tu hijo pueda pasar ahí un buen rato.
  • Fomenta el desarrollo psicomotriz.  Obviamente al ser una actividad manual, el tejido fortalece este desarrollo.
  • Incrementa la creatividad e imaginación.  Una vez que tu peque tenga los conocimientos básicos, será muy sencillo que él personalice sus tejidos y que vaya imaginando como querrá  él expresarse a través de esta actividad. Muchas personas a través de los amigurumis tejen aquellos personajes que existen en su imaginación.  Lo mismo podría pasar con tu hijo.
  • Es sencillo.  Puedes iniciar a un niño en el tejido a través de un telar, ya sea circular, cuadrado, tricotin o incluso tejer con las manos.
  • Les enseña a establecer metas a mediano y largo plazo.  A través del tejido puedes mostrar a tus hijos que si desean obtener algo en el mediano y largo plazo, la única manera de obtenerlo es con dedicación en el pasar de los días.  En esta época donde la mayoría de juegos, redes sociales, videojuegos y demás se obtiene satisfacción casi inmediata, por el contrario, preparas a tu hijo que la constancia es la clave.
  • Es conocido que el tejer tiene propiedades terapéuticas.  Incluso se reconoce la  existencia de la lanaterapia como tal.  A través del tejido tus hijos pueden encontrar un remanso de paz en su día a día, disminuyendo así el estrés diario.
  • Puedes romper tabúes, no sólo las niñas tejen.  Conozco a varios tejedores que tejen preciosamente. ¿Por qué ponerle género a una actividad tan benéfica?ninos-tejiendo

Via pinterest

Bueno, en realidad he de contarte que yo misma comencé a tejer siendo niña.  Recuerdo que tenía entre 9-10 años.  Mi mamá es una gran tejedora. Uno de esos veranos donde estaba aburrida y no tenía   Obviamente para mí era común verla tejer y en ella tuve una gran maestra.  No todos tenemos la oportunidad de contar con una maestra de tejido en casa pero hoy en día la tecnología puede ser una gran aliada.   Tengo amigas, como Julie que iniciaron el arte de tejer a través de los muchos videos que existen en YouTube y ya es una de las mejores tejedoras que conozco, este puede ser uno de tus tutores en línea.  Existen muchos canales tanto en español como en otros idiomas donde lo visual habla más que mil palabras.

La forma más sencilla de iniciar a los niños en el tejido es a través del uso de un telar rectangular cuadrado en punto cruzado.  El telar se puede conseguir incluso en los supermercados a un costo muy accesible, al igual que el gancho.

También puede tejerse un gorro con un telar redondo

Puedes también conseguir un tricotin. Es muy sencillo de usarlo

Y puede hacer varias pulseras.

pulsera

Via Pinterest

O dejar volar su imaginación y formar figuras.

munecostricotin

Vía Pinterest

También puede tejer con sus manos y desarrollar aún mas su motricidad fina.

Finalmente creo que el gancho si puede ser enseñado en niños a partir de los 7 años y definitivamente estoy segura que la rama que más les gustará son los amigurumis.  Este canal es uno de mis favoritos.

¿Qué te parecieron estas ideas? ¿Te animarías a que tu hijo aprendiera a tejer?

No hay comentarios “¿Cómo iniciar a tu hijo en el arte del tejido?”

Deja un comentario

%d bloggers like this: